¿Cómo entran los estudiantes en el programa de aprendices de inglés?
Los estudiantes que aprenden inglés (EL, por sus siglas en inglés) se identifican en el momento de la inscripción cuando el padre o tutor informa a la escuela que hablan un idioma que no es inglés. Cada año, la ley estatal y federal requiere que todos los estudiantes EL sean evaluados en su capacidad de escuchar, leer, escribir y hablar en inglés hasta que obtengan un 4.5 o más en el examen. Esta prueba se llama Evaluación WIDA y debe tomarse en persona en la escuela Odyssey. Si los estudiantes no obtienen un puntaje de 4.5 o más en el WIDA, entonces el gobierno federal designa al estudiante como “Dominio limitado del inglés”, lo que significa que el estudiante habla inglés limitado de acuerdo con el examen WIDA.
¿Por qué existe este programa?
Según lo exige la Ley Que Ningún Niño se Quede Atrás del 2001, todos los estudiantes que son identificados como “Dominio Limitado del inglés” o EL deben ser evaluados anualmente para el dominio del inglés en hablar, escuchar, leer y escribir. Este examen de idioma no reemplaza los otros exámenes de inglés como SBAC, pero es requerido por la ley estatal. Todos los estudiantes EL deben participar en las cuatro secciones de este examen. Este examen se realiza completamente en computadora para estudiantes de secundaria y preparatoria y en papel para algunos estudiantes de primaria.
¿Qué significa WIDA?
En 2002, una subvención proporcionó financiación inicial para la organización que se convertiría en WIDA. Tres estados participaron en la subvención: Wisconsin (WI), Delaware (D) y Arkansas (A), por lo que se eligió el acrónimo WIDA para el nombre. Sin embargo, en el último minuto, Arkansas se retiró y se creó un diseño y evaluación de instrucción de clase mundial para adaptarse a las siglas. Más tarde, WIDA eliminó el acrónimo y dice: “WIDA solo significa WIDA: es un nombre propio estilizado como un acrónimo”.
Si ha sido calificado como EL en Infinite Campus, debe participar en este examen.
¿Qué es la prueba de nivel WIDA?
Cuando un estudiante es nuevo en Odyssey, preguntamos si el estudiante habla un idioma que no sea inglés “en casa”, “en la escuela” o “con sus amigos”. Si la respuesta a cualquiera de estas situaciones es sí, entonces los estudiantes deben recibir la prueba de nivel WIDA (grados K-12) para ver si son necesarios los servicios EL. Los estudiantes que obtienen una puntuación inferior a 4.5 en esta prueba se colocan en el Programa de Aprendices de Inglés.
Programa de Aprendices de Inglés
Los estudiantes en el programa de Estudiantes de Inglés (EL) reciben una variedad de apoyos y beneficios. Esto puede ser apoyo adicional, como una persona que los represente en su nivel de grado, un tutor u otro apoyo académico, según se considere apropiado. Nuestros estudiantes de escuela primaria acuden con la Sra. Catherine Friedman para recibir este apoyo. Nuestros estudiantes de educación media ven a la Sra. Vicki Dailey para recibir este apoyo. Para los estudiantes de preparatoria, ellos/ellas están inscritos en una clase llamada Expansión del lenguaje de contenido académico (ACLE) para recibir estos apoyos.
Con respecto a las pruebas, los estudiantes en nuestro programa EL pueden recibir ciertas adaptaciones para las pruebas, como tiempo adicional, un diccionario bilingüe o instrucciones traducidas sobre las pruebas estatales y federales requeridas.
Los estudiantes EL también participarán cada año en el examen WIDA que medirá su capacidad para escuchar, leer, escribir y hablar inglés. Una vez que los estudiantes obtengan una puntuación de 4.5 o superior, se les considerará competentes en inglés y habrán “salido” del programa de apoyo EL.